¿Que es y para que sirve un pacto de socios?

 

La crisis económica que ha vivido España en los últimos años, ha dado lugar a que millones de españoles se reinventen y a que los jóvenes se animen y arriesguen al mismo tiempo impulsando sus propios proyectos.

El emprendimiento, ha pasado de ser una opción laboral residual, a una más corriente. Sin embargo, la falta de cultura emprendedora hace que muchos emprendedores, cometan errores en sus inicios, que a la larga (otras veces más pronto que tarde), le impliquen la pérdida del control de su proyecto incluso la salida del mismo

Como abogado, especializado en derecho mercantil y emprendimiento, siempre recomiendo y recomendaré la necesidad de rodearse de unos buenos asesores jurídicos y fiscales. Pero, sin lugar a dudas, lo que siempre recomiendo es un Acuerdo Parasocial, también conocido como Pacto de Socios.

Este pacto es un acuerdo privado entre emprendedores y futuros inversores, que va a regular el funcionamiento diario de cada empresa, regulando todos los apartados que, o bien no hemos querido incorporar en los estatutos de nuestra empresa, o que por ley no podíamos incorporar porque limitaban algunos derechos considerados por la Ley de Sociedad de Capital, de obligado cumplimiento.

Un Pacto de Socios, debe de elaborarse a conciencia, conociendo todos y cada uno de los socios sus pormenores y las opciones que el mismo le brinda. Es necesario que el asesor jurídico les pueda explicar todas las opciones que tienen, y por supuesto que, si se incorporan nuevos socios, estos ratifiquen y firmen el Pacto de Socios.

Entre los diferentes aspectos que se pueden regular en los pactos de socios encontramos, por ejemplo, cómo actuar ante la entrada de un nuevo inversor, como regular la organización interna de nuestra empresa, que actividades podemos llevar a título individual o que sucede cuando un socio desea salir de la sociedad.

Tener un Pacto de Socios o Acuerdo Parasocial, dará lugar a evitar posibles conflictos futuros entre socios y a proteger los intereses de los mismos frente a terceros y futuros accionistas o fondos de capital.

 

Fdo. Rafael Aguirre Povedano.

Abogado y CEO en A&P Lawyers