Corporate Compliance Program

Programa De Responsabilidad Penal Corporativa

Compliance corporativo en Córdoba

Corporate Compliance Program


Lo más importante para nuestros clientes es sentirse y estar seguros. Tras la reforma de nuestro Código Penal, y la inclusión del art. 31 Bis y siguientes, las empresas pueden ser juzgadas y condenadas como autoras, de los delitos penales que lleven a cabo sus empleados y/o directivos, cuando la ha obtenido un beneficio directo o indirecto del delito.

Para evitar la comisión del delito y consecuente la responsabilidad penal, se ha establecido que las empresas que hayan implementado un Programa de Prevención Legal, Compliance Program o Compliance Programme, a medida y efectivo, entonces, y solo entonces, podrán ver eximida o atenuada su responsabilidad.

En A&P Lawyers Córdoba, somos expertos en desarrollar Compliance Program, disponemos de nuestro sello de calidad y nuestros programas pueden ser certificables conforme a la ISO 9600.

Elementos clave del Programa de Prevención Legal


 

Mapa de riesgos

Es el primer escalón, se centra en determinar, analizar y estudiar el impacto sobre nuestra empresa, de los principales delitos y riesgos a los cuales nos exponemos.

Código ético

Recoge los principios y prioridades de nuestra empresa. Es una muestra de nuestra imagen y filosofía empresarial.

Procedimientos de gestión empresarial

Focalizados en detectar las necesidades del cliente, en sus procesos más criticos, para aumentar su eficiacia, eficiencia y maximizar sus beneficios.

Formación del Personal

Todo programa de Compliance, debe de incluir formación para sus trabajadores. Puede ser presencial u online.

Canal Ético o de denuncia

Es un canal seguro online, mediante el cual lostrabajadores, directivos o clientes, pueden poner en conocimiento del Compliance Officer, posibles infracciones cometidas en la empresa.

Compliance Officer

También conocido como Oficial de Cumplimiento. Es un órgano individual o colegiado responsable de la implementación del Compliance Program. Debe de ser un órgano independiente y con capacidad de decisión.

Declaración pública de cumplimiento

Consiste en la redacción de un documento público en el cual se certifica que la empresa está en disposición de cumplir con la legislación vigente. Una vez implementado el Programa se le hará entrega de nuestro sello de calidad.

Actualización

El Compliance Program, o Programa de Prevención Penal debe de ser actualizado debidamente por personal experto. Además, el mismo debe de estar en todo momento a disposición de los empleados.

Manual del Empleado y Código disciplinario

En su conjunto para empresas pequeñas conocido como Código de Buen Gobierno. Se desarrollan atendiendo los riesgos de nuestra empresa, y en los mismo se recogen los procedimientos principales de la compañía y se tipifica su incumplimiento.

“No hay imprevisto para el que ha previsto”