¿Qué es una Joint Venture?

Una Joint Venture, traducido al español como Juntos en el Riesgo, consiste en la unión que alcanzan dos o más empresas para unir sus conocimientos y experiencias en un proyecto en común. Esta union se formula mediante la constitución de una sociedad específica que será la que asuma el riesgo y ventura de la operación de tal forma que se evita poner en riesgo directo los intereses y operaciones individuales de cada una de las empresas. 

Uno de los ejemplos más típicos lo tenemos cuando una empresa española quiere introducir su producto en el mercado asiático o arábico. Generalmente para poder realizar operaciones comerciales en estos países es necesario ir de la mano de una sociedad local que nos ayude con los tramites adminsitrativos y a la apertura del mercado y en algunas ocasiones es requisito legal que la sociedad este participada por un ciudadano local. 

Otro ejemplo podría ser la unión de una sociedad especializada en la fabricación de ropa y una empresa tecnológica, que unan sus recursos y esfuerzos para crear una prenda inteligente. 

 

Autor: Rafael Aguirre Povedano.

Abrir chat