La nota simple es el documento oficial que indica quién es el propietario de un inmueble y recoge las cargas o deudas que podrían estar activas sobre dicha propiedad.

Recogen la situación real del inmueble en ese momento, trasladándonos toda la información importante y de relevancia jurídica que afecte a dicha propiedad. Por eso se convierte en imprescindible cuando queremos  hacer cualquier operación inmobiliaria.

Los encargados de facilitarnos ese documento, son los Registros de la propiedad. Estos son organismos oficiales que recogen todas los actos y anotaciones que se hagan sobre esa propiedad, dando fe publica de los derechos y obligaciones existentes sobre ella.

La petición de las notas simples puede solicitarla cualquier ciudadano, el requisito es tener la dirección exacta del inmueble, ya que es un servicio publico.

Cuando nos planteamos la adquisición de una propiedad es imprescindible, como primer paso, obtener la nota simple de dicho inmueble, así sabremos a quien dirigirnos, propietario, las cargas que nos encontraremos y si cumplimos los requisitos que esa propiedad requiere, las características de la vivienda, si es de VPO, vivienda protegida, o libre, afectando a quien puede acceder a esa propiedad o no.

La adquisición de una propiedad.

En la economía de una familia o de una empresa la compra de una propiedad es un acto muy trascendente, y estar bien asesorado es fundamental. Si ademas necesitamos financiación para realizar la operación el asesoramiento es imprescindible para una adecuada protección jurídica.

En Aguirre Povedano Abogados te aconsejamos y acompañamos en todas las gestiones jurídicas que necesites en tus inversiones inmobiliarias. En nuestro despacho trabajamos con la asociación profesional de inmobiliarios de Córdoba Asaicor y somos especialistas en este tipo de asesoramiento y podemos acompañaros en todo el proceso, desde el pago del anticipo mediante señal o arras, hasta la firma del contrato ante notario, o bien la subrogación en las cargas preexistentes o verificar la cancelación de las mismas.

Este asesoramiento se traduce en un ahorro de tiempo, problemas y dinero.