La Sindicalización de las Participaciones y/o Acciones Sociales

La sindicalización de las participaciones y/o acciones sociales, de una empresa, es otra cláusula a tener en consideración cuando redactamos un pacto de socios o protocolo familiar. 

Es habitual optar por sindicalizar participaciones cuando nos encontramos ante una gran sociedad y queremos unificar el voto de los pequeños accionistas, situación que recientemente se ha originado con los accionistas minoritarios de ABENGOA quienes se han unido, aglutinando entre más del 11% del Capital Social, para poder adoptar decisiones sobre la difícil situación que está atravesando actualmente la compañía, solicitando el pasado 22 de febrero el Concurso Voluntario de Acreedores. 

La cláusula de sindicalización, pretende consolidar el voto de forma unánime dentro de un grupo de participaciones o acciones, de tal forma que cuando las mismas sean transmitidas a terceros, por ejemplo a causa del fallecimiento del titular, sus nuevos propietarios tendrán que nombrar a un representante, el sindico, que será quien acudirá a las reuniones de Junta General y votará en nombre de todos sus representantes. 

El sentido de sindicalizar las participaciones o acciones sociales consiste en no crear estructuras de gobierno o juntas generales a las cuales puedan asistir multitud de interesados, sobretodo cuando la sociedad es pequeña o familiar ya que una multitud de opiniones alargaría en excesos la toma de decisiones y podría hacer ingobernable una sociedad. Por contra al sindicalizar las participaciones o acciones se van creando grupos internos que en primer lugar aúnan posturas para posteriormente defenderla ante el resto de socios. 

Sindicalizar las participaciones o acciones es realmente productivo en empresas familiares, ya que mediante esta técnica garantizamos que cada núcleo familiar adopta decisiones propias que posteriormente exponen en el resto de socios, evitando trasladar los posibles problemas internos a la sociedad. 

 

Enlaces de interés.

ABENGOA  declara el concurso voluntario. https://www.diariodesevilla.es/opinion/analisis/Abengoa-concurso-romper-grupo_0_1549945011.html

Los minoritarios de ABENGOA sindicalizan las acciones.  https://www.elconfidencial.com/mercados/2021-01-04/sindicatura-minoritarios-abengoa-participacion_2894443/

 

Abrir chat