Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de un 15% de la población mundial presentan una discapacidad, donde alrededor del 80% están en edad de trabajar. Hoy vamos a tratar la discapacidad en el ámbito laboral.
Antes de comenzar hablar sobre la discapacidad en el área laboral, ¿qué es una discapacidad?
Según el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, se entiende por discapacidad una situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
Como bien sabemos, las personas con discapacidad pueden presentar deficiencias tanto físicas (visibles e invisibles) como psíquicas. Tal y como hemos comentado anteriormente, alrededor de un 80% de la población está en edad laboral, las cuales, tienen derecho a beneficiarse de programas de rehabilitación vocacional y profesional, mantenimiento de empleo y reincorporación al trabajo.
Esta ayuda favorece la integración en el mundo laboral aplicando los principios de:
- Igualdad de trato.
- No discriminación.
- Normalización y respeto por la diferencia.
Todo ello adaptando el puesto de trabajo a sus necesidad.
Eres empresario y ¿no sabes cuales son tus derechos y obligaciones por tener un trabajador con discapacidad?, o eres empleado y ¿no sabes que ventajas puedes tener?, por todo ello y mucho más, en Aguirre Povedano Abogados podemos asesorarte en los derechos que puede poseer tanto un empresario como un trabajador, llamándonos al teléfono 957 246 245 o bien enviando un correo a info@aguirrepovedano.com.
Autora: Yolanda Muñoz de Gregorio.