¿Estas seguro de que quieres contratar con la administración pública? En ese caso tu empresa necesita un Programa de Cumplimiento. 

Con la recuperación económica, el sector público se está “animando”, presentándose en el mercado un mayor abanico de posibilidades en materia de contratación pública,  pero también, han aumentado el número de empresas que buscan hacerse con un codiciado contrato público. Motivo por el cual presentar una buena licitación es realmente importante.  

Los programas de Compliance, suponen un plus añadido para conseguir un contrato con la administración pública. La nueva Ley de Contratación del Sector Público (LCSP) ya habla de la necesidad de evitar la corruptela en los procesos de contratación, prohíbe expresamente la posibilidad de que la Administración contrate con empresas que hayan sido condenadas penalmente,  entre otros por delitos de financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, cohechos, prevaricación. En este sentido la ley entiende que, los programas de Compliance son una medida de prevención legal y presuponen una voluntad de cumplir con la legalidad. De aquí la importancia de disponer de un adecuado programa. 

Un Compliance Program tiene como funcionalidad evitar que nuestra empresa sea penalmente responsable por los delitos que cometan nuestros trabajadores, protegiendo no solo a la sociedad sino también a sus administradores y directivos.

Para el desarrollo de un adecuado programa de Compliance, se ha de ejecutar una primera de investigación y entrevistas de la cual se extraerá un mapa de riesgo. Posteriormente se redactará como mínimo un  Código Ético, un Manual del Empleado y un Código Disciplinario, los cuales servirán para demostrar a la administración que nuestra organización está comprometida con el cumplimiento y con la LCSP. 

Es importante tener en cuenta que si nuestra organización, ya hubiese sido condenada por alguno de los delitos que prohíbe la contratación con el sector público, la presentación  de un programa de Compliance, según el art 57.6 de la Directiva 2014/24, nos brindará la oportunidad de demostrar que nuestra empresa ha implementado las medidas adecuadas para evitar la comisión de un nuevo delito, dándonos nuevamente la posibilidad de contratar con la administración. 

Sin lugar a dudas aquellas empresas que cuenten con un adecuado Compliance Program tienen más oportunidades y opciones reales de conseguir un contrato con la Administración Pública frente a aquellas empresas que no dispongan de uno. 

Abrir chat