En este artículo vamos a analizar brevemente la colisión por alcance en los accidentes de tráfico, siendo éste uno de los más frecuentes y a veces problemáticos cuando son de baja intensidad.

¿En qué consiste la colisión por alcance? 

La colisión por alcance, como su propio nombre indica, supone el choque mediante alcance de dos o más vehículos que circulan en el mismo sentido y que suele producirse por despiste o distracción del conductor al frenar repentinamente sin haber mantenido la distancia de seguridad.

¿Qué hacer en caso de colisión?

  • Detener el vehículo en una zona segura.
  • Asegurarse de que no existen heridos graves.
  • Firmar el parte amistoso.
  • Enviar el parte amistoso a la compañía.
  • Acudir al médico antes de las 72 horas para ser tratado y revisado, en vista de que en este tipo de siniestros de baja intensidad la lesión más común es la cervicalgia y no suele aparecer hasta pasado unos días. 

¿A quién se le atribuye la culpa en este tipo de accidentes?

Según el artículo 54 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, serán responsables aquellos vehículos que no hayan guardado la distancia prudencial establecida.

¿Qué tipo de accidentes por alcance existen y cómo se determina la responsabilidad?

Cuando ocurre un accidente por alcance se pueden presentar dos situaciones:

  • Ser colisionados por la parte trasera.
  • Siniestro en el cual se involucran múltiples vehículos y existe colisión de forma doble.

La responsabilidad de la primera de las situaciones es clara, pero a la hora de establecer la responsabilidad del accidente por choque en cadena, lo primero que debemos determinar es cómo se ha producido el mismo, ya que se pueden dar dos situaciones:

  • Alcance por lanzamiento, siniestro en el cual un vehículo impacta de manera imprevista al que tiene delante y con esa fuerza impacta con otro vehículo. En estos siniestros, la responsabilidad es del vehículo que impactó primero.
  • Doble alcance trasero, siniestro en el cual el vehículo que circula en la parte delantera frena de manera brusca y otro impacta por detrás y a su vez el segundo es colisionado por un tercero en la parte trasera. La responsabilidad en este tipo de siniestros a diferencia del anterior será de cada vehículo que colisione con el de delante.

¿Quién abonará la indemnización a los perjudicados por el accidente?

La indemnización de los lesionados quedará a cargo de la compañía de seguros del responsable del accidente a la cual se reclamará tanto los daños materiales como los personales. 

El mecanismo legal que se utiliza para cuantificar las indemnizaciones de los daños producidos por una colisión por alcance, y en general de cualquier evento dañoso producido por un hecho de la circulación, se encuentra regulado en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados las personas en accidentes de circulación. Las tablas de indemnizaciones se van actualizando anualmente.

Recuerda: ¡La seguridad vial es cosa de todos!

Autora: Tania Verastegui Martínez

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba